Bombardeo Sobre Alemania

May 30, 2011 by

.

check01_orange.gif PERDIDAS DE LOS COMANDOS DE BOMBARDEROS DE LA RAF

                         check01_orange.gif PERSONAL DE VUELO: 55.564 (51 %)

(el porcentaje de pérdidas más alto de todas las fuerzas armadas del Imperio británico en la segunda guerra mundial) BOMBARDEROS: 8953


check01_orange.gif PÉRDIDAS DE LA OCTAVA FUERZA AÉREA DE LA USAAF

check01_orange.gif PERSONAL DE VUELO: 26000 (12,4 %)

(el porcentaje de pérdidas más alto de   todas las fuerzas armadas de EE. UU. en la segunda guerra mundial)


check01_orange.gif PÉRDIDAS ALEMANAS

check01_orange.gif Más de 600.000 alemanes perecieron a causa de los bombardeos

 

En 1939, se creía seriamente que los bombarderos pesados de la Real Fuerza Aérea (RAF) eran capaces de forzar a cualquier enemigo a abandonar la guerra mediante bombardeos de precisión en objetivos industriales clave. Sin embargo, la experiencia demostró que los bombardeos diurnos eran un suicidio, mientras que los bombardeos de precisión eran imposibles por la noche.

El Comando de Bombarderos atravesó por una crisis de confianza quesólo fue capaz de superar con el nombramiento como comandante del mariscal en jefe aéreo sir Arthur Harris en febrero de 1942, que estaba convencido de que sólo los bombardeos podían llevar a la victoria en la guerra y salvar vidas aliadas. A las órdenes de Harris, la RAF recurrió a los bombardeos nocturnos a gran escala sobre áreas escogidas, mientras trabajaba para mejorar la tecnología de precisión con el único objetivo de hacer explotar las bombas sobre las fábricas, y no sobre las viviendas de los alrededores.

Entre las técnicas empleadas figuraban un aparato para fijar posiciones por radio llamado Gee, el radar aerotransportado H2S y los aviones de exploración que volaban por delante para marcar los objetivos. A pesar de todo ello, los bombardeos nocturnos nunca alcanzaron una precisión «quirúrgica», aunque la catedral de Colonia, situada en el centro del área, que era el principal objetivo, sobrevivió a la guerra después de 22 ataques a la ciudad. La Fuerza Militar Aérea de EE. UU. (USAAF) tenía una fe similar en los bombardeos de precisión y utilizaba aparatos con mayores prestaciones y mejores armas defensivas.

Aun así, el número de pérdidas ocasionadas por los cazas diurnos alemanes y la artillería antiaérea seguía siendo inaceptable por escaso. La situación sólo mejoró con el uso, después de diciembre de 1943, de depósitos de combustible que se arrojaban después de ser utilizados, lo que permitió que los cazas Mustang y Thunderbolt escoltaran a los bombarderos durante el viaje de ida y vuelta a los objetivos. Incluso a partir de ese momento, el 80 % de los ataques estadounidenses se realizaban a ciegas y por el sistema de «inundar el objetivo».

Las cifras de bajas civiles solía ser altísima, tanto si era la RAF como si era la USAAF la que arrojaba las bombas, aunque es cierto que ambas aviaciones realizaron también incursiones notablemente precisas sobre depósitos de combustible y transportes.

.

ABAJO

Fortalezas volantes de la USAAF volando en formacion durante un bombardeo diurno

ARRIBAÚltimos momentos de un B-24 Liberator de la USAAF después de ser atacado por tos cazas alemanes sobre Austria. El aparato volaba desde Italia para bombardear el tráfico fluvial del río Danubio. 

.

Todas las ciudades principales de Alemania sufrieron los bombardeos de ambas fuerzas. Dresde, objeto de numerosas polémicas, fue bombardeada (no por primera vez) durante tres días en febrero de 1945. Era un objetivo legítimo. Las estadísticas del propio ejército alemán enumeraban 127 fábricas productoras de equipos militares en la ciudad, y Dresde era un importante centro ferroviario. El bombardeo se realizó a peticiónde los soviéticos como parte de las incursiones aéreas contra centros de comunicación del este de Alemania a fin de dificultar los movimientos de las tropas para oponerse a la próxima ofensiva del Ejército Rojo sobre el Oder.

El ataque de la USAAF estaba previsto para el mediodía del 13 de febrero de 1945, antes de que hubiera de ser suspendida la batida de la RAF a causa del mal tiempo.AI final, la RAF atacó la noche del 13 al 14 de febrero, y después lo hizo la USAAF, el día 14 y, nuevamente, el día 15. El mariscal del aire en jefe Harris, comandante en jefe del Comando de Bombarderos de la RAF, a quien se ha culpado a menudo de los bombardeos de Dresde, no tenía poder alguno para ordenar una misión de la USAAF.

Los bombardeos no lograron por sí solos la victoria, pero sí que contribuyeron de tres formas distintas. En primer lugar, la Luftwaffe perdió un importante número dé aparatos y pilotos en las batallas en cielo alemán contra las incursiones de los bombarderos estadounidenses con escolta a principios de 1944, lo que contribuyó directamente a la superioridad aérea aliada durante toda la campaña europea de 1944-1945.

En segundo tugar, el bombardeo de objetivos de transporte a partir 1944 (como, por ejemplo, los depósitos del ferrocarril en Dresde) dañaron sustancialmente la economía de guerra alemana.

En tercer lugar, los alemanes utilizaron una considerable cantidad de recursos para defenderse de los bombardeos. Para ello, Alemania desplegó 8876 de sus cañones de 88 mm, que resultaban tan efectivos contra los carros de combate como contra los aviones, además de 25.000 cañones más pequeños de artillería antiaérea. Los regimientos de artillería antiaérea requerían unos 900.000 hombres competentes (Rommel sólo contaba con 500.000 para la defensa de Normandía). Otro millón de hombres hacían falta para limpiar los escombros y reparar los daños causados por las bombas. Por último, la producción de aviones alemana se concentró exclusivamente en la de cazas, a expensas de los bombarderos de amplia autonomía y de los caza-bombarderos que podrían haber atacado a los ejércitos aliados en tierra.

.

La torreta de artillería posterior era uno de los principales objetivos de los cazas nocturnos alemanes. Este Stirling había sido pilotado por el oficial  piloto Buck de la RNZAF a la edad de 19 años

En la Segunda Guerra Mundial, el británico mariscal del aire Arthur Harris (“bombardero Harris”) prometió poner Alemania de rodillas reduciendo sus ciudades a escombros. Los alemanes hablaban de “terror atacks”. En uno de ellos, la ciudad de Dresden, una de las más grandes y espléndidas de Alemania, fue arrasada. En esa gigantesca operación murieron entre 35.000 y 100.000 civiles, siendo imposible llevar el recuento de víctimas tras la tormenta de fuego. Pero, contrariamente a lo prometido por Harris, la moral alemana no se derrumbó. Alemania solamente capituló una vez que sus casas fueron ocupadas por tropas de infantería.

 

 

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

1 Comment

  1. Para mi gusto, el problema con The Pacific, si es que extsie ese problema, es que al contrario que Hermanos de Sangre, en The Pacific se van mezclando 3 historias diferentes, entonces la trama pierde en fluidez y no te llegas a enganchar con los personajes porque van cambiando.En Hermanos de Sangre (creo que el nico caso en que la traducci n del t tulo del ingl s al espa ol mejora el original) el hilo conductor casi siempre de la historia es el personaje de Damien Lewis (inmenso actor) y a trav s de su historia se despliega la de los otros personajes.Hay muchas im genes para recordar,pero para poner un ejemplo de esta gran diferencia con The Pacific, me quedo con la escena del ltimo cap tulo de Hermanos de Sangre, jugando todos los soldados al beisbol en las monta as de Austria,con la guerra terminada,mientras cuentan que les pas despu s a cada uno de ellos.Chap por la HBO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *