Hundid al Tirpitz

May 28, 2011 by

 

El 12 de noviembre de 1944 el acorazado alemán fue definitivamente destruido por bombarderos pesados Lancaster

 

.

.

Durante los oscuros días de la segunda guerra mundial,Gran Bretaña se quedó sola en Europa desafiando el poderío de la Alemania nazi, sostenida por los vitales convoyes que atravesaban el Atlántico y el mar Ártico.La Royal Navy consiguió limitar la eficacia de la flota de superficie Alemana empleada contra estos convoyes. En mayo de 1941 el orgullo de la armada Alemana, el acorazado Bismarck, fue hundido poco después de que,junto con el crucero pesado Prinz Eugen,hubiese destruido al crucero de batalla Hood y dañado gravemente al acorazado Prince of Wales,de la Royal Navy. Sin embargo todavía permanecía su unidad gemela,el Tirpiz,que se convertía en la principal pesadilla del almirantazgo Británico.

Se decidió recurrir a incursiones aéreas en masa para hundir al Tirpitz y se efectuó una larga série de tentativas. Los temores del Almirantazgo parecían bien fundados,como quedó demostrado en Marzo de 1942,cuando el Tirpitz zarpó de su refugio de Trondeheim,en Noruega,justo cuando el convoy aliado PQ-12 había puesto rumbo,desde Islandia a la Unión Soviética. El 9 de Marzo,el Tirpitz fue localizado y atacado en Mar abierto por torpederos Albacore.Todos los aviones consiguieron lanzar sus torpedos,pero ninguno alcanzó el blanco,además dos aviones no regresaron a su base.

El Tirpitz fue finalmente dañado al año siguiente y no por aviones,sino por submarinos de bolsillo mientras se encontraba fondeado en Kaafjord. Estos ataques lo mantuvieron fuera de combate hasta Abril de 1944,fecha en que las reparaciones pudieron concluirse y el buque quedó alistado para las pruebas de mar.Al alba del 3 de Abril,los dos portaaviones de la Royal Navy Victorious y Furious se encontraban a poco más de 190km al noroeste del fiordo. Embarcaban 4 Squadron,unos 40 aviones de los más recientes torpederos de la FAA: los fairey barracuda.

.

.

A las 04.24 dio comienzo la operación Tungsten,con el lanzamiento de los Barracuda acompañados por una escolta constituida por 40 cazas Wildcat, Hellcat y Corsair. Las formaciones llegaron al fiordo justo cuando el acorazado estaba a punto de zarpar. Gracias al factor sorpresa, los Barracudas lograron efectuar un ataque,consiguiendo seis impactos directos sobre el objetivo.Una hora después,otro ataque logró otros ocho impactos,además de algunos problables.

Ninguna bomba logró perforar las cubiertas blindadas,pero causaron grandes daños en las super estructuras matando a 112 marineros e hiriendo a otros 316. Sin embargo, los ataques siguientes hubieron de cancelarse por las pésimas condiciones meteorológicas. El ataque siguiente se realizó el 17 de julio con el nombre en código de “Mascot”, en aquella ocasión se realizó una sola incursión en masa de 44 Barracuda despegados por los portaaviones Formidable e Indefatigable, acompañados por 48 cazas, pero la fuerza de ataque fue detectada por un puesto de observación de montaña y los alemanes pudieron tender una densa cortina de humo. No se obtuvo ni un solo centro.

Los Barracuda constituyeron también la fuerza principal de ataque en la operación “Good wood” a finales de agosto. Las dos primera incursiones fueron impedidas por el mal tiempo, pero “Good wood III” tuvo más éxito. Cada uno de los 33 Barracuda que tomaron parte, llevaban una sola bomba perforante de 1.600 libras (726 kg.) mientras que algunos de los Corsair y de los Heicat llevaban bombas de 500 libras (227 kg). Una vez más el enemigo tendió una cortina fumógena, pero los atacantes se lanzaron en picado desde distintas direcciones para confundir a la antiaérea. Una bomba de grandes dimensiones y una pequeña encontraron el blanco, pero aunque la primera logro perforar la cubierta acorazada no explosion. La mejor oportunidad de la FAA de poner fuera de combate o incluso enviarlo a pique se perdió a si. Un raid final, el 29 de agosto fue nuevamente frustrado por una cortina de humo y no se consiguió ningún blanco en el ataque a ciegas. El destino del Tirpitz quedó finalmente sellado por la Royald Navy, sino por la Royal d Air Forcer, el 12 de noviembre de 1944 el acorazado alemán fue definitivamente destruido por bombarderos pesados Lancaster.

.

Su nacimiento..

El final…todas sus protecciones y camuflajes de nada sirvieron.

El eterno descanso…sólo una mancha negra, apenas perceptible…

 

 

.

MUERTE DESDE EL CIELO

Irónicamente,a pesar de todos los ataques realizados por la Royal Navy,fue la royal air force la que finalmente envió al fondo a las 45ooo toneladas del Tirpitz.

La gruesa faja acorazada del buque que había resistido fácilmente las bombas de 500 libras (227 kg) y las de 1000 libras (454kg), fue echa añicos por las superbombas “Tallboy” de los Lancaster del 617º Squadron.Cada una de ellas pesaba 12000 libras (5443 kg) y tenía una formidable capacidad de perforación gracias a su enorme masa y a la alta cota de lanzamiento. El Tirpitz fue alcanzado por lo menos por dos de las 28 bombas lanzadas durante un ataque,y el destello de la explosión fue visible incluso a través de la densa cortina fumogénea.Sin embargo,las incursiones de la Royal Navy no fueron inútiles,ya que sin ellas el Tirpitz habría zarpado con toda seguridad y tal vez realizado un último y desesperado Raid.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *