The Bat La Bomba Murciélago

Jun 22, 2016 by

Tras el éxito alemán de las Municiones guiadas con el Hs-293 y Fritz-X , los EE.UU. Comenzó a trabajar en una serie de armas similares. La primera de ellas The Bat. Una serie de armas que iban a cambiar totalmente el curso de la guerra hacia una modernización imparable

Bat Guided Bomb

El sugerente diseño del Misil debido a las dos aletras traseras y a la forma del ala, le llevó a tener el oportuno nombre de The Bat (Murciélago) .

Empezaba la era de las cabezas teledirigidas y poco después la de los misiles con cabeza nuclear.

Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaron muchas bombas guiadas. La mayoría de los sistemas de guía eran toscos (como los de las bombas V que llevaban un temporizador que apagaba el motor al llegar al destino) o, por decirlo de alguna manera, hacían trampas (eran guiados por sistemas externos: otro avión, un puesto de emisión en tierra, etc.) . La reciente Guerra del Golfo (la primera y la segunda) han llenado nuestros televisores de imágenes en blanco y negro o en verde de bombas que se guían a sí mismas contra objetivos en tierra. Estas armas reciben el nombre genérico de “fire and forget” (dispara y olvídate). La primera de ellas, una bomba estrictamente autoguiada, se desarrolló en la Segunda Guerra Mundial y, a diferencia de lo que estamos acostumbrados, fue un diseño exclusivamente estadounidense. Se trata de la bomba murciélago o, técnicamente, la ASM-N-2.

Video sobre las pruebas de la bomba guiada.

Fue desarrollada por la Armada estadounidense y es un misil aire-superficie. Lo desarrollo ante la necesidad de tener un arma que les permitiera atacar a blanco sobre el mar con precisión. Se guiaba mediante un radar en la banda S (de 2 a 4 GHz y una longitud de onda grande, del orden de 10 cm), que tiene poca atenuación con las distancias y permite equipos de recepción pequeños (que quepan dentro de la bomba). El radar fue construido por la compañía Bell (famosa compañía de teléfonos, entre otras cosas, estadounidense).

La BAT estaba construida con acero y madera de contrachapado y tenía una longitud de casi 3,7 metros y una envergadura de 3 metros. Pequeña no era y sus largas alas (a semejanza de los planeadores) le dieron el apelativo de “bat” (murciélago en inglés). Vacía pesaba unos 350 kilos, pero era capaz de transportar más de 500 kilos de explosivo.

The Bat fue el primer misil guiado totalmente automático para ser utilizado operacionalmente por cualquiera de los cuerpos combatientes de la Segunda Guerra Mundial (primera prueba de combate: 23 de de abril de, 1945; primer éxito en combate: Abril 28, 1945) estuvo activo en el arsenal de la Marina de los Estados Unidos desde 1945 hasta 1953.

(Click en la imagen para ampliar)

La BAT estaba construida con acero y madera de contrachapado y tenía una longitud de casi 3,7 metros

(Click en la imagen para ampliar)

La bomba podía transportarse en un bombardero y lanzarla, pero también podía llevarse en un cazabombardero, lo que la hacía más temible porque la maniobrabilidad del caza permitía acercarse mucho más al objetivo. Se utilizaron por primera vez el 23 de marzo de 1945. Unos PB4Y-2B Privateers del escuadrón VPB-109 lanzaron dos BAT contra barcos japoneses cerca de la isla de Borneo. Se utilizaron en varias ocasiones después de esto, siempre en el Pacífico, pero la guerra acabó antes de que pudiera comprobarse el impacto del arma en el desarrollo del escenario bélico. En otras palabras, los japoneses no tuvieron tiempo de desarrollar una defensa contra estas nuevas armas. El procedimiento de lanzamiento era muy sencillo. El bombardero (o el piloto en los cazas) utilizaba un dispositivo para fijar el blanco antes de lanzar la bomba, activaba el radar y luego separaba la bomba de su avión. El radar guiaba la bomba aprovechándose de la sustentación que le proporcionaban sus enormes alas. En teoría, el sistema no podía fallar, pero la inexperiencia de los pilotos con este nuevo tipo de armas o de los operarios de mantenimiento de tierra con un equipo tan complejo, favorecía que algo fallara de vez en cuando.

Llegaron a construirse, 2580 unidades y aunque la guerra acabó, muchas se utilizaron en el periodo posterior atacando iceberg en el Atlántico Norte. Era una forma de entrenarse, asustar a los rusos y eliminar obstáculos para la navegación marítima. En 1953 se produjo una versión modernizada (ASM-N-2ª), pero la Armada estadounidense no la mantuvo mucho más en servicio.

The Bat utilizaba un sistema de transmisión de ondas y recepción, el mismo que utilizan los murciélagos para orientarse.

Llegaron a construirse, 2580 unidades y aunque la guerra acabó, muchas se utilizaron en el periodo posterior atacando iceberg en el Atlántico Norte. Era una forma de entrenarse, asustar a los rusos y eliminar obstáculos para la navegación marítima.

El Stooge La Réplica Británica
La respuesta británica a la amenaza del kamikaze era el stooge,previsto para ser lanzado como defensa desde los barcos.

Auque tampoco estuvo operativo al acabar la guerra.

La Amenaza de los Kamikazes llevò a contruir por parte de los británicos los primeros misiles tierra aire,como es el caso del Stooge. Aunque cuando este ya estuvo en condiciones de ser utilizado, ya fué al final del conflicto

El Stooge era esencialmente un pequeño avión subsónico con alas rectas y un diseño de cola convencional. El misil se veía sustancialmente similar a la V-1 , encogido hacia abajo y con el motor acoplado en la parte superior.En total pesaba 335 kg.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *