Triebflügel diseño de despegue vertical

Sep 9, 2012 by

.

.En la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se vio acosado por los continuos ataques y destrucción de su infraestructura de guerra por los aliados, puso en marcha su enorme despliegue tecnológico y en las oficinas de proyectos de sus principales firmas aeronáuticas salieron muchas ideas, tal vez más vanguardistas de las que nunca se podían haber soñado. Sin querer los alemanes estaban poniendo las bases del desarrollo aeronáutico de la postguerra que, como se conoce, sería vital para los Estados Unidos y la URSS.

En las memorias del año 1942 sobre la investigación aeronáutica alemana, se observa un informe del Centro de Pruebas de Góttinger, donde con el titulo “El ala Motriz”, Ips autores E.V. Holst, D. Küchemann y K. Solf, analizan por primera vez la dea de concebir un aparato volador combinando los órganos de propulsión y de elevación, partiendo del vuelo de la libélula.

.
Posteriormente comienzan a aparecer diferentes diseños de máquinas aereas de despegue vertical, debido a la urgente necesidad de los alemanes de poder pelear una guerra que la veían pérdida, y poder despegar desde pequeños aeródromos en vista de que los más importantes habían sido bombardeados por los aliados. Uno de los más atrevidos diseños fue el Focke-Wulf fw Triebflügel (caza propulsado por las alas), que fue un concepto de aeronave diseñado por los alemanes en 1944, durante la fase final de la guerra, como una defensa contra las incesantes incursiones de bombardeo de los aliados sobre Alemania central. Se trataba del diseño de un interceptor que apoyado sobre la cola podría despegar y aterrizar verticalmente (capacidad VTOl), pensado para ser usado como defensa local en zonas industriales o áreas importantes sin pistas de aterrizaje.

.
El Triebflügel sólo había alcanzado las pruebas en el túnel de viento cuando las fuerzas aliadas tomaron las instalaciones de producción, aún no se había construido un prototipo; el cual no pasó de ser un diseño, pero lo genial fue la idea misma que tuvieron al diseñarlo y plasmarlo en los planos.
El diseño es particularmente inusual. No tiene alas, y toda la fuerza, ya sea de ascenso o de empuje, era proporcionada por un rotor/hélice que estaba al centro de la nave (aproximadamente a mitad de camino entre la cabina de pilotaje y la cola). Cuando el avión estaba asentado en la cola en la posición vertical, los rotores funcionaban de manera similar a un helicóptero. Cuando volaba en forma horizontal funcionaba como una hélice gigante. Además, las tres palas estaban montadas en un anillo basado en rodajes, que permitía la libre rotación alrededor del fuselaje. Al final de cada pala había un estatorreactor.

.

.
Para iniciar el movimiento de las alas se necesitaban cohetes auxiliares ya que los estatorreactores no funcionan a velocidades bajas. Con esto aumentaba la velocidad del aire que entraba a los estatorreactores lo suficiente como para que los ramjets trabajaran y los cohetes se apagaran. El ángulo de las palas podía ser variado para cambiar la velocidad y el ascenso producido.
No habia reacción de par motor debido a que el rotor giraba libremente. El combustible para los ramjets se llevaba desde los tanques en el fuselaje y se redirigía a través de los anillos y el centro de apoyo a lo largo de los rotores hasta las toberas.

.
Un timón cruciforme en la parte trasera del fuselaje estaba equipado con alerones con movimiento, que también funcionaban en forma combinada entre timones y elevadores. La cola habría representado un medio de ayuda al manejo del avión. Una rueda única surgida al extremo del fuselaje era el tren de aterrizaje, además, cuatro pequeñas se colocaron al extremo de cada aleta cruciforme para permitir el traslado del avión en tierra. El tren principal y las cuatro ruedas secundarias se cubrían durante el vuelo para evitar mayor resistencia al avance.
A quitar ángulo a los rotores ascendería como un helicóptero y una vez que el avión habia alcanzado la altura suficiente se cambiaría el ángulo de propulsión. Esto requería cambiar el ángulo de las palas y por ende, de los propulsores para dar empuje hacia adelante.

.

.
En consecuencia, los cuatro cánones que disparaban hacia adelante en el fuselaje estaban en ángulo hacia abajo en relación a la horizontal de la línea central del fuselaje. El Triebflügel contaba con dos cañones de 30 mm MK 103 con 100 cartuchos de 20 mm y dos cañones MG 151 con 250 cartuchos cada uno. todos situados debajo del piloto orientados levemente en forma oblicua hada abajo.
Aterrizaba en forma vertical hacia atrás, la potencia debía ser reducida hasta que el tren de aterrizaje descansaba en el suelo. Esto habría sido una peligrosa maniobra, dado que el piloto estaba sentado mirando hacia arriba. con la superficie de aterrizaje hacia atrás sumándole que el rotor estaba detrás, entre la cabina y el suelo, a diferencia de otros desarrollos de la próxima década como el Convair XFY-1 Pogo o el Lockheed XFV-1 Salmón que tenían las hélices delante de la cabina.

.
El Triebflügel era promisorio, pero lamentablemente el proyecto fue cancelado, junto con todos los demás proyectos de diseño del Programa de Cazas de Emergencia. Sólo el Bachem Ba-349 Natter (Víbora) interceptor de defensa puntual fue probado, pero nunca llego a la acción.

.

.

. 

 

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *