X-7 Rotkäppchen “Caperucita Roja”

Jun 23, 2016 by

X-7 Rotkäppchen

"Caperucita Roja"

“Caperucita Roja” fue el primer misil anticarro de la historia y punto de partida de la primera generación de misiles filoguiados.

Con el X-7 se repite la misma historia que con el resto de armas de tecnología puntera alemanas. Cuando se diseñó en 1941 y fue presentada en al oficina de armamento, esta fue rechazada, ya que la guerra parecía ganada y se desestimo la posibilidad de destinar fondos para la continuación de su desarrollo prefiriendo emplearlos en armas más convencionales.

.

.

En 1941, la empresa bávara BMW presenta ante la oficina de armamento del Heere (Heereswaffenamt) un proyecto revolucionario: un proyectil antitanque compacto, impulsado por un motor cohete y capaz de corregir su trayectoria en vuelo para así impactar sobre blancos en movimiento a distancias seguras para la infantería… o sea: un misil.

Aquí cabe aclarar la diferencia entre misil y cohete: un cohete es un proyectil que se impulsa en vuelo gracias a la combustión de algún tipo de propelente pero que, una vez lanzado, sigue una trayectoria estable y es incapaz de variarla. La Heereswaffenamt rechaza el proyecto debido a su altísimo coste y a que todas las previsiones indicaban que la guerra acabaría al año siguiente. Las previsiones fallaron: llegó 1943 y el Eje no solamente no había ganado la guerra sino que empezaba a estancarse.

El OberKommando des Heeres (OKH) revivió entonces el proyecto de BMW bajo el número 8-347 y se lo encomendó al Dr. Max Otto Kramer, ingeniero de la firma Ruhrstahl que estaba desarrollando las efectivas bombas guiadas antibuque Fritz-X. Para 1944 el proyecto 8-347 había dado como resultado el misil antitanque guiado por hilos o, más precisamente, cables (o sea: filoguiado) X-7 Rottkäppchen (Caperucita Roja) del que se construyeron unas 300 unidades.

Solo unas pocas llegaron a manos de los soldados del III Reich y no hay registros de los resultados obtenidos en combate, mientras que la gran mayoría fueron capturadas por los aliados.

.

.

Esquema del X-7 Rotkäppchen

.

.

El Panzerabwehrrakete X-7 alojaba una carga HEAT de 2,5kg capaz de perforar el blindaje de cualquier carro de combate de la época, incluído el JS-2 Stalin; el ampliamente utilizado Panzerfaust 30 llevaba una carga hueca de apenas 800gr.

El cuerpo principal del misil medía 15cm de diámetro, 46,5cm de largo y pesaba 9kg. Tenía un par de alas inclinadas hacia adelante que le conferían una envergadura total de 60cm, cada ala acababa en un contenedor más o menos cilíndrico que servía de depósito para los cables de guiado, uno de ellos controlaba la desviación horizontal y el otro la vertical.

Fijado a la parte posterior del cuerpo sobresale un brazo en cuyo extremo se encuentra el elevador, se trata de una especie de timón que modifica la trayectoria del misil. Con el timón incluido el misil mide 95cm de largo.

Se dispara desde un raíl de 1,5m de largo montado sobre un trípode. Al conjunto misil + raíl se le añade una consola de mando Düsseldorf FuG 510 con un joystick, donde se conectan los extremos de los cables guía.

.

.

Düsseldorf FuG 510 similar al utilizado en los
aviones y el Detmold FuG 238 de recepción.

.

.

La operación es, en teoría, sencilla: el combustible sólido del cohete (diglicol) se enciende con una descarga de 300v proporcionada por una batería externa, el misil abandona el rail que previamente debía estar orientado hacia el objetivo a una velocidad de 98m/s, girando sobre su eje longitudinal 2 veces por segundo.

Inmediatamente se enciende una bengala luminosa (flare) encima del escape de gases, lo que facilita su seguimiento visual a través del humo. Mientras avanza va desenrollando los cables guía que le mantienen unido a la consola de mando y desde la cual recibe las correcciones de trayectoria que el operador realiza con el joystick.

El operador, por su parte, debe guiar manualmente el misil hacia el blanco tratando de que ambos se encuentren, lo que constituye una proeza de coordinación, hoy en día denominada MCLOS (Manual Command to Line Of Sight).

El misil tiene un único timón que gira alrededor del eje logitudinal, solidario al cuerpo principal, cuando se encuentra a los lados del misil sirve para desviarlo horizontalmente, mientras que cuando está arriba o abajo sirve para modificar su altura.

Un ingenioso sistema mecánico basado en un giróscopo retarda las órdenes recibidas desde la consola hasta que el timón se encuentra en la posición justa para aplicar la corrección deseada, dada la velocidad de rotación del misil, ese retardo es como máximo de 0,5 segundos. Hoy por hoy cualquier niño que dedique unas horas a jugar con una PlayStation podría acertarle a un carro soviético a 1km de distancia.

pero en 1944 lo más parecido que existía era perseguir una rueda metálica guiándola con un palo y ese abismo quedó patente el 21 de Septiembre de 1944 cuando se realizaron unas pruebas con 7 misiles X-7, cuatro de ellos se estrellaron contra el suelo antes de alcanzar el blanco, dos explotaron prematuramente pero el último hizo un impacto preciso y demoledor.

Algunas fuentes indican que el X-7 se probó satisfactoriamente en combate en el frente del este en Enero de 1945, pero no hay mas información al respecto.

.

Características:

    – Longitud: 0,95 metros, de los cuales 0,46 pertenecían al cuerpo principal
    – Envergadura: 0,6 metros
    – Peso: 9 Kilogramos
    – Velocidad: 300 Km/h
    – Alcance: 1150 Kilómetros
Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

Related Posts

Share This

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *