Heinkel He 343

Jul 31, 2011 by

He 343

El Heinkel He 343 era un proyecto de jet bombardero de cuatro motores, sobre la base de un diseño de tamaño aumentado del Arado Ar234

Veinte aeronaves se pidieron a principios de 1944, pero a finales de año el proyecto fue cancelado. Hay rumores de que un  avión se terminó, pero fue destruido antes de que se probara en vuelo.

 

oo

 

En Enero de 1944, la fábrica Heinkel comenzó a trabajar en el desarrollo de un bombardero cuatrimotor a reacción, por una solicitud expresa del Oberstleutnant (Teniente Coronel) Knemeyer. Si bien Heinkel, en su momento, había estado delineando un proyecto similar (el modelo P. 1068), se decidia aceptar la proposición de Knemeyer y continuar la evolución de un diseño ya iniciado (Arado Ar 234) aumentando sus dimensiones. El He 343 (denominación establecida por el Ministerio de Guerra del Aire aleman el 14 de Marzo de 1944) ofrecía una ala de mayor alargada en una escala de 1.55:1 (con respecto al modelo del Arado) y su dimensión lineal o longitud se incrementaba en una escala de 1.25:1.

El He 343 fue conocido extraoficialmente como «Strabo 16». Strabo es una abreviatura del término «Strahlbomber» que significa bombardero jet o bombardero a reacción. Su peso de despegue era de unas 16 a 17 toneladas aproximadamente. El nuevo fuselaje, con las alas montadas en su parte media, proporcionaba espacio como para albergar una bahia interna de bombas y para el rediseñado tren de aterrizaje principal,el cual contaba con un sistema de freno doble.

Cuatro motores turbo jet iban acoplados separadamente debajo de las alas. La flexibilidad del diseño de este avión permitía que pudieran utilizarse diferentes propulsores. En principio, estaba pensado emplear el motor Junkers Jumo 004B, pero esperando a que el modelo Jumo 004C estuviese listo a tiempo cuando el prototipo del He 343 estuviese terminado. Asimismo, podían adaptarse, sin mayores inconvenientes, los impulsores jet Heinkel Hirth S 011 o BMW 003.

El morro y la cabina fueron también fueron rediseñados, estando esta última presurizada. Contaba con una tripulación de dos hombres. El tren de aterrizaje delantero era de concepción completamente nueva y estaba instalado con un desvío de 100 mm. hacia babor del eje o línea central de la aeronave.

.

Heinkel He 343 A-1 Bombardero

 

 

Era la versión bombardero. Dependiendo de los motores empleados, la carga de bombas podía variar entre 2.000 Kg. a 3.000 Kg. Además, se habían realizadoensayos para utilizar la bomba radio controlada  «Fritz X»,
Que era un proyectil dirigido hacia su blanco por ondas de radio, con 1.400 Kg. de carga explosiva fragmentaria perforante, que lanzándose desde una altura de 4.000 metros y que podía perforar un blindaje de acero de hasta 20 pulgadas de espesor. El armamento defensivo del avión bombardero consistía en dos cañones Mauser MG 151/20, de 20 mm., con 200 rondas cada uno, montados en la parte trasera del fuselaje.

.

Heinkel He 343 A-2 Reconocimiento

 

.

 

Era la versión de reconocimiento aéreo, similar al A-1, excepto que en la bahia de bombas se hallaban emplazadas dos cámaras Rb 75/30 y un tanque de combustible adicional con la finalidad de extender la distancia de vuelo. Como en el modelo anterior, contaba con dos cañones Mauser MG 151/20, de 20 mm., ubicados en su parte trasera.


He 343 A-3 Destructor

 

 

Era la versión «Zerstörer» (Destructor). Su armamento standard consistía en cuatro cañones MK 103, de 30 mm., con 400 rondas cada uno, los cuales estaban dispuestos en el interior de la bahía de bombas; o bien, podían reemplazarse por dos cañones MK 103, de 30 mm., con 100 rondas cada uno y dos cañnes Mauser MG 151/20, de 20 mm., con 200 rondas cada uno. Asimismo, cañones de un calibre de 50 mm. o más podán utilizarse, en su sección delantera, si bien estos serían emplazados en la banda de estribor y por debajo del morro del avión. Como en los modelos A-1 y A-2, su armamento defensivo trasero estaba compuesto por dos cañones Mauser MG 151/20, de 20 mm., con 200 rondas cada uno.


He 343 B-1 Destructor

 

Se trataba de un desarrollo más acabado de la versión «Zerstörer» (Destructor). Como el modelo anterior contaba con cuatro cañones MK 103, de 30 mm., con 400 rondas cada uno.

Su principal diferencia era que, en lugar de dos cañones traseros defensivos, contaba con una torreta móvil FHL 151Z, instalada en el extremo trasero de su fuselaje. Un periscopio dentro de la cabina era empleado para dirigir la puntería de la torreta que estaba armada con dos cañones Mauser MG 151/20, de 20 mm., con 200 rondas cada uno.

Si bien el Ministerio de Guerra del Aire alemán autorizó la construcción de 20 unidades del He 343, nunca hubo en las autoridades oficiales un verdadero entusiasmo por este bombardero jet cuatrimotor. Además, el He 343 competía duramente, para obtener el contrato final, con la firma Junkers y, probablemente, con su modelo EF 130, también bombardero cuatrimotor a reacción de tipo «ala volante». En la esperanza de volcar las opiniones a su favor, el Profesor Heinkel dirigióuna carta al Ministerio de Guerra del Aire, promocionando las ventajas comparativas del He 343: su desarrollo y construcción en menor tiempo; su costo más bajo en materiales y su simplicidad básica.

Sin embargo, no obtuvo el aval que esperaba. Por tal motivo, el programa de construcción del Heinkel He 343 fue cancelado a finales de 1944. No obstante, algunas versiones indican que un prototipo del He 343 fue terminado, pero que resultó destruido durante un bombardeo o bien que se estrelló después de su primer vuelo de prueba. No hay modo de comprobar estas manifestaciones.

.

.

.

Esquema del tren de aterrizaje

.

.

 
Longitud :
16,50 metros
Velocidad máxima estimada:
835 Km./h.a 6.000 metros de altura
770 Km./h. a 10.000 metros de altura

.

.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *