¿Quien mato al Baron Rojo?

Jun 30, 2015 by

¿Quien mato al Baron Rojo?

Rittmeister Manfred von Richthofen

El ” Baron Rojo”, fué el mayor de los ases de la Primera Guerra Mundial. En abril de 1917, su escuadrilla derribó 88 aviones británicos.

El rojo triplano Fokker de von Richthofen infundia el temor entre los pilotos aliados.

Durante un solo mes, su escuadrilla reivindicó más de la mitad de los aviones británicos derribados por la caza alemana.

En 1917, consciente de su fama, pintó primero las alas de su nave de color rojo, y luego lo pintó de rojo totalmente. Fue conocido al principio como el Caballero Rojo, el Diablo Rojo, Pequeño Rojo hasta llegar a su nombre más conocido: Barón Rojo.

La undécima víctima de von Richthofen fue el comandante Lanoe G. Hawker, as británico poseedor de la Victoria Cross, la máxima condecoración británica. A pesar de volar sobre un anticuado DH.2 de hélice propulsora, Hawker combatió con valor. Sólo pudo ser derribado cuando, corto de combustible, hubo de virar hacia su base.

.

El Barón Manfred Von Richthofen fué el mayor de los ases de la primera guerra Mundial. Apodado Barón Rojo a causa del color de sus cazas se habia convertido a la edad de 24 años, en uno de los más capacitados ases de Alemaniay en el comandante de la mejor escuadrilla la 11º Jasta. Solo durante el més de abril de 1917

Su unidad fué responsable del derribo de 88 aviones británicos de un total de 151 victorias obtenidas por los Alemanes.

Lo que le sigue es lo que el propio Varón Rojo aconsejaba de su experiencia.” con frecuencia, tu adversario resbala de ala hacia abajo, o se deja caer como una hoja muerta para librarse del ataque. para no perder el contacto no necesitas imitar su táctica, ya que nadie controla su aparato cuando se precipita como una hoja muerta”.

Si un adversario intenta eludir el ataque con estos trucos, debes lanzarte en picado sobre él sin perderlo de vista… Efectuar un looping (rizo) en un combate aéreo no es aconsejable. Cada rizo es un gran error. Lo que se ha de hacer en cambio es confiar en las variaciones de velocidad para mantener la posición deseada y eso puede obtenerse fácilmente actuando sobre la palanca de gases.

 

 

“El mejor método para volar contra el enemigo es el siguiente. El oficial al mando del grupo debe volar algo más bajo manteniendo el control de todos sus aparatos con oportunos virajes y guiñadas. La escuadrilla entera debe seguir jna ruta curva: volar derechos al frente es peligroso así como proceder con aviones que vuelan a distinta velocidad. Muchos aviadores ingleses intentan conseguir ventaja con diversos trucos, pero en general son casi siempre estas acrobacias las que les llevan a la muerte.” Las tácticas de von Richthofen fueron indudablemente un éxito.

Cuando se escribió este informe, acababa’ de obtener su 21° éxito y había conseguido ya la más ambicionada de las condecoraciones militares alemanes, la cruz “Pour le Mérite”. Durante la mayor parte de febrero y las primeras semanas de marzo de 1917 las condiciones meteo fueron malas y von Richthofen sólo pudo atribuirse otras cinco “victorias”. Después vino el 17 de marzo, el inicio de la ofensiva del Ejército británico contra la Línea Hindenburg en el frente de Arras.

El Baron Rojo Dijo: Con frecuencia, tu adversario resbala de ala hacia abajo, o se deja caer como una hoja muerta para librarse del ataque. para no perder el contacto no necesitas imitar su táctica, ya que nadie controla su aparato cuando se precipita como una hoja muerta

Los aviones británicos despegaban todos los días, como observadores para la artillería. Se trataba, en su mayor parte, de anticuados F.E.2b, lentos biplazas con hélice propulsora protegidos por una diversidad de cazas monoplazas de hélice tractora.  Pocos llevaban más de una ametralladora y no podían igualar a los cazas Albatros de la 11a Jasta, armados con una pareja de ametralladoras “Span-dau” sincronizadas con la hélice En las seis semanas siguientes, en particular durante el mes de abril, el Royal Flying Corps sufrió pérdidas terroríficas.

La espectativa media de vida de un aviador británico en el Frente Occidental durante lo que se llamaría “abril sangriento” era de sólo 23 días. De un total de 730 aviadores presentes al inicio del mes, 316 resultaron muertos en combate. Ciento cincuenta y un aviones fueron derribados y de ellos, la 11a Jasta reivindicó 88 como mínimo, de los que, a su vez, 21 fueron presa del propio “Barón Rojo” y otros tantos de su segundo comandante, Kurt Wolf. El 14 de abril, la 11a Jasta abatió ocho aviones británicos, uno de los cuales fue atribuido a Richthofen, que se adjudicó otras cuatro victorias en los quince días sucesivos.

.

.

Después llegó el día de la “Patrulla Ant¡-Richthofen”. “Los ingleses eligieron un óptimo sistema para capturarme o para derribarme, preparando una escuadrilla especial para patrullar núestro sector… [El 29 de abril] volábamos hasta el frente esperando encontrar al enemigo.

Después de casi veinte minutos, llegó el primero y fue sorprendido. Eran tres ingleses sobre monoplazas Spad que creían ser superiores a nosotros a causa de la excelente calidad de sus aparatos.” Desafortunadamente para ellos, los aviadores británicos se enfrentaban a los mejores pilotos que los alemanes podían poner en acción y no tuvieron ninguna oportunidad.

“Mi adversario fue el primero en caer, con el motor destrozado, creo. Decidió intentar aterrizar en las cercanías, pero no le di tregua y lo ataqué una segunda vez: todo su avión saltó en pedazos.

Aunque tenía solo una modesta velocidad de 185 km/h, Richthofen apreciaba el triplano Fokker por su soberbia agilidad y su velocidad ascensional asombrosa.

Las alas se rompieron como piezas de cartón y el fuselaje se precipitó como un fardo, ardiendo. Cayó en un pantano. Fue imposible recuperarlo y portanto no pude saber el nombre de mi adversario.

Wolf y mi hermano habían atacado a otro contrincante simultáneamente y lo obligaron a aterrizar no lejos de mi víctima. Mi padre es el comandante de una pequeña ciudad cercana a Lille. Mi hermano fue el primero en saltar fuera de su avión para saludar al Viejo: ‘Buenos días, papá. Acabo de derribar un inglés’. Inmediatamente después, yo también salté fuera de mi aparato y le dije ‘Buenos días, papá, acabo de derribar un inglés’.

Richthofen acababa de obtener su 52a victoria. Afortunadamente para los británicos, el día 1 de mayo recibió un permiso para celebrar su 25° cumpleaños y así se terminó el terrible “abril sangriento”.

 

.

El Barón Rojo fue herido de muerte el 21 de abril de 1918 mientras perseguía a un piloto llamado Wilfred «Wop» May. La forma de las heridas sugiere que el fuego provino de las trincheras y no del aire. Aunque logró aterrizar, murió apenas los aliados llegaron al sitio.

Existe una viva disputa sobre la muerte del Baron rojo, y la cuestión no ha sido resuelta todavía, el 21 de Abril de 1918 von richthofen se vió envuelto en un combate aéreo sobre el rio Somme,en el norte de Francia con algunos Sopwith Camel de la Raf.

Durante una persecución a baja cota a un piloto novato, el teniente Wilfred R Richthofen a su vez fue seguido por un piloto canadiense el capitán Roy Brown, a quién se le acreditó la victoria, Sin embargo muchos pilotos Australianos aseguraron haber disparado sobre el triplano”pintado de rojo” Mientras perseguía a su víctima a la altura de los árboles.

De echo,el combate se produjo sobre la 53º batería de artillería Australiana de campaña y parece más seguro que su derribador fuese el Sargento Cedric B.Popkin,de la 24 compañía Australiana de ametralladoras con su Vickers de 7´7mm.Richthofen fue sepultado con honores militares en su corona de flores podía leerse: “A nuestro valiente y digno enemigo”

fotografc3ada-del-entierro-del-barc3b3n-rojo
richthofen4

Una hélice cuatripala fué cortada, pulida e historiada para ser utilizada como cruz sobre la tumba de von Richthofen. Fué enterrado con todos los honores militares. 

El triplano Fokker de von richthofen fué completamente despojado de la tela del revestimiento por los cazadoresdel “souvenir”. Esta imagen muestra los restos desnudo del empenaje sobre la tumba de von Richthofen. Fué enterrado con todos los honores militares

MvRichthofenWreckage
Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

1 Comment

  1. Felicidadaes post. Saluditos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *