Gotha Go 229

Jun 30, 2011 by

 

Gotha Go 229..

check01_orange.gif Entre otras propuestas de los hermanos Horten estaba el Ho VIII, un aparato de transporte con casi 80 m de envergadura y seis motores.

check01_orange.gif El objetivo principal de la investigación sobre alas-volantes era la eliminación de la resistencia aerodinámica parasitaria.

check01_orange.gif La Gothaer Waggonfabrik se había fundado en 1898 para fabricar locomotoras de tren.

check01_orange.gif Durante la II Guerra Mundial, los hermanos Horten estuvieron agregados al Sonderkommando 9 (Destacamento especial)

check01_orange.gif La Gotha fue uno de los pocos fabricantes del mundo que hicieron aviones en las dos guerras mundiales.

check01_orange.gif Después de la guerra, Reimar Horten proyectó un avión para fabricarlo en Argentina.

fff

 

El Gotha Go 229 fue uno de los más notables de los muchos aviones modernos de los últimos años treinta y cuarenta: fue la culminación de más de diez años de investigación realizada por Reimar y Walter Horten. Su planeador Ho I de 1931 fue el primero de una docena de modelos que exploraban la idea del ala-volante; algunos de ellos llevaban motor. Pero el Ho IX a reacción, que la Gotha quería fabricar en serie con el nombre de Go 229, estaba destinado a combatir.

En 1943 y a pesar de que el servicio de inteligencia alemán informaba de que la Northrop estaba haciendo una investigación similar en EE.UU., el interés oficial por las alas-volantes de los Horten estaba decayendo. Se había cancelado un pedido de 20 aparatos Ho VII, oficialmente aviones biplaza de investigación y comunicaciones (que, en realidad, eran entrenadores para el caza Ho IX planeado), cuando sólo se habían fabricado dos.

Sin desanimarse, los Horten siguieron trabajando en su caza, construyendo el Ho VI como un planeador para probar las características aerodinámicas del aparato. A principios de 1944, cuando el RLM (Ministerio del Aire) se dio cuenta del trabajo de los Horten, la reputación de los hermanos era lo basante grande como para tener la aprobación del jefe de la Luftwaffe, el mariscal Góering.

El éxito de las pruebas con el planeador VI llevó a la construcción de un segundo aparato, el V2, con dos turborreactores Junkers. En el verano de 1944, el RLM encargó siete prototipos más y 20 aparatos de preproducción. El V2 voló en enero de 1945, y en marzo llegó a unos 800 km/h en vuelo horizontal. Un poco después tuvo un fallo de motores y se estrelló. Mientras tanto, la Gotha había empezado a construir el Go 229 V3; el avión estaba casi terminado en la fábrica de Friedrichsroda cuando, en mayo, las tropas del 3.er Ejército de EE.UU. tomaron la fábrica

.

Turborreactores Junkers
Los motores Junkers del Ho IX V2 tenían las toberas sobre el ala. Un revestimiento de metal protegía su superficie.
Capturado por los aliados
Cuando los aliados llegaron a la fábrica de la Gotha en Friedrichsroda, el Ho IX V3 estaba casi completo. Nótese la robustez del tren de aterrizaje.
El V2, el segundo ejemplar y el primero con motores, visto en Oranienburgo (cerca de Berlín) para hacer pruebas de vuelo. Tras alcanzar una velocidad de unos 800 km/h, quedó destrozado en marzo de 1944 en un accidente al aterrizar.
El Ho 11 IB: el ala-volante clásica
En los años treinta, los hermanos Horten proyectarlon una serie de planeadores de ala-volante. El Ho IIIB era un ejemplo clásico.
Vista superior del Ho IX V1
En esta vista desde arriba puede verse la inclinación hacia atrás, de 32°, del borde de ataque del ala..

 

 

  • En principio, se pensaba montarle turborreactores BMW 003, pero se optó por los Junkers 004, más fiables. Se alimentaban por tomas de aire en el borde de ataque del ala y las toberas de escape iban encima de ella
  • El piloto del Go 229 iba en una carlinga normal, con un asiento eyectable movido por un muelle. La palanca de mando podía ponerse vertical para tener más acción a gran velocidad.

 

  • En el borde de ataque del ala llevaba cuatro cañones de 30 mm por fuera de las tomas de aire de los motores. En unos soportes de la parte central llevaba dos bombas de 1.000 kg o dos depósitos de combustible. Se había planeado una versión de caza nocturno: el Go 229B. Habría sido biplaza, con una antena de radar delante de la carlinga.
  • El tren de aterrizaje era de triciclo. La gran pata del morro se replegaba hacia atrás y las patas principales hacia dentro. Tenía un paracaídas de frenado como ayuda al aterrizaje. El mando de dirección y de profundidad lo proporcionaban unos «elevones» y unos flaps en el borde de salida de la parte exterior de las alas y unos flaps de control de planeo por debajo del ala..
  • En la parte central del avión, se usó tubo de acero soldado. Aparte de las puntas metálicas, el resto del ala era de madera. Las partes exteriores del ala llevaban cinco depósitos de combustible cada una. Se dijo que la capa de revestimiento absorbía las ondas de radar.

 

 

check01_orange.gif El desarrollo del planeador Ho I comenzó en 1931. El borde de ataque del ala se inclinaba 24° hacia atrás. El piloto iba tendido boca abajo.

 

check01_orange.gif Insatisfechos, los Horten quemaron el Ho I en 1934 y construyeron el Ho II el mismo año. Volvieron a usar madera y tela. Se construyeron cuatro planeadores, seguidos de una versión con un motor de 80 CV.

check01_orange.gif En 1938, los Horten construyeron el Ho III, con respaldo oficial. Era un Ho II más grande y se hizo en cuatro versiones distintas, la última de ellas con motor.  y se hizo en cuatro versiones distintas, la última de ellas con motor. Durante el vuelo planeado, las palas de las hélices se plegaban

check01_orange.gif Fué la primera de las alas volantes de los Horten proyectada desde el principio con motor. El Ho V de los últimos años treinta usaba plásticos en su construcción y tenia dos motores

check01_orange.gif Los hermanos Horten proyectaron el Ho IX con todo lo que habían aprendido antes, haciéndolo de acero y madera. Llevaba turborreactores y tenía urja velocidad máxima de unos 800 km/h.

 

 

Tipo: cazabombardero a reacción monoplaza del tipo «ala-volante».
Motores: dos turborreactores Junkers 004B-1, 2 ó 3, de flujo axial, de 873 kg de empuje.
Velocidad máxima: con carga normal, 962 km/h; a 11.887 m (39.000 pies), 974 km/h
Autonomía: clon combustible máximo interior, 1.896 km a una velocidad media de 631 km/h
Techo máximo: 16.000 m.Techo máximo: 16.000 m.
Pesos: en vacío y con equipo, 4.590 kg; normal con carga, 7.484 kg; máximo al despegue, 8.961 kg
Armamento: cuatro cañones Mk 103 o Mk 104 de 30 mm; dos bombas de 1.000 kg.

Dimensiones:

Envergadura:       16,76 m

Longitud:              7,5 m
Altura:                  2,7 m
Superficie alar:   52,49 m2

.

.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

Related Posts

Share This

1 Comment

  1. Precioso avión, el más bonito de los diseñados por los alemanes en aquella época. Una pena que no llegara a volar. Me pregunto ¿habría sido posible que los aliados hubieran seguido con el desarrollo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *