Rheintochter

Jun 24, 2011 by

Misil Rheintochter

Misil Antiaéreo

La compañía Rheintochter-Borsing recibió un contrato de la Luftwaffe, para el desarrollo de un misil antiaéreo que inclinara la balanza a favor del poderío aéreo alemán. Este misil debería tener un alcance para derribar a los bombarderos de gran altura aliados y debía ser de un emplazamiento móvil y sencillo.

 

El Rheintochter (Hija del Rin) era un Misil tierra aire desarrollado durante la segunda guerra mundial Sus principales rasgos eran unas superficies de control colocadas en el morro y unas toberas que salían del centro y cuyos gases de escape eran dirigidos al exterior mediante unos alargados conductos.

Además de estas, su principal propulsión le venia dada por motor de cohete de combustible sólido que le otorgaba un techo de  15 kilómetros y una velocidad de  1.300 Km/h.

La gran novedad de este misil era que no tenía la necesidad de que ningún operador lo controlara, ya que una vez lanzado podía guiarse por las señales de radio que le enviaba una estación de radar, lo que convertía al Rheintochter en el primer misil radiocomandado, siendo este el mismo sistema que usan actualmente la mayoría de misiles SAM (Surface-Air Missile, Misil tierra-aire o antiaéreo) guiados por radar, e incluso en algunos misiles aire-aire de guía semiactiva.

Su mecanismo de detonación consistía en un fusible acústico Kranich que iniciaba una carga de  136 kilogramos de explosivo..

Varias variantes de la versión R-1 del misil fueron construidas entre agosto de 1943 y enero de 1944.

3 fueron lanzados, alcanzando los 6 kilómetros de altitud, y los 485 m/s.

Estas pruebas no satisficieron el ministerio de la aviación, que necesitaba un cohete más rápido .

Por lo tanto los ensayos fueron finalmente suspendidos,  sumando 82 lanzamientos, con solamente 4 fallos.

El misil entonces fue llevado Peenemuende para los ensayos del estado, bajo supervisión de Dornberger. El misil demostró su funcionamiento en las pruebas, pero nunca llego a fabricarse en masa, estando aun en fase de prototipo al final de la guerra

 

 

La versión R-3 del misil fue diseñada para alcanzar el requisito de la altitud de 10-12 kilómetros.

El trabajo comenzó en mayo de 1944, y se lanzaron seis en enero de 1945.

Había dos variantes: la versión de R-3f con un motor de Konrad (acid/Tonka-250 nítrico o acid/Visol nítrico)  y el R-3r con un motor sólido dotado de  propulsor.

El R-3 tenía una longitud de  4,75 m, y una masa del lanzamiento de  1170 kilogramos.

Los motores del alza proporcionaron el kgf 1400 por 0,9 segundos. La altitud era de 12 kilómetros en un radio de acción de  20 a 25 kilómetros.

Sin embargo el misil nunca alcanzó la etapa de prueba en los ensayos.

El proyecto fue abandonado el 20 de febrero de 1945, momento en el cual solamente 15 R-3’s habían sido terminados.

El combustible sólido del cohete para el R-3r había pasado la etapa de las pruebas  el 6 de febrero de1945, pero el fin de la guerra estaba ya encima y el proyecto fue cancelado.

Thanks for rating this! Now tell the world how you feel via Twitter. .
Que le ha parecido el post?
  • Emocionado
  • Fascinante
  • Interesante
  • Aburrido
  • Malo
  • Indiferente

2 Comments

  1. tomas

    buen articulo.
    estoy intentado construir un “Rheintochte” a escala. si alguno de ustedes tiene algo mas de información se le da la gracias ante mano

  2. admin

    Aquí venden una de papel a escala 1:25.
    http://papel3d.com/tienda/wunderwaffe-cz-1-gpm-125-p-3164.html
    espero que si alguna vez la construyes me envíes unas fotos.
    Suerte.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *